¡Hola amigos!

En reunión celebrada el día 5 de abril de 1990, se acordó fundar el CLUB BULTACO.

Ha llovido mucho desde entonces. Todos hemos conocido personas que han compartido su afición por la marca del dedo rampante: aficionados al mundillo de las clásicas, coleccionistas, restauradores, deportistas, excursionistas, etc. etc. Pero por encima de todo, MOTORISTAS.

Se han pasado épocas buenas y épocas malas. Con posterioridad también nacieron dos Clubs mas cuyo objetivo sigue siendo el culto a la marca.

Nosotros empezamos una nueva etapa. Hemos creado este espacio en internet, y sin prisas pero sin pausas, a través de el, irás sabiendo de nosotros.

Te invitamos a que nos envíes tus comentarios (siempre y cuando sean respetuosos). También estaremos contentos de que nos hagas llegar tus fotos. Todo aquello que a tí te guste, encuentres curioso o te inquiete, seguro que a nosotros también nos gustará, y lo colgaremos en el blog.

Un cordial saludo de

Claudio Curieses


Off Road

ISDT-Enduro-Dakar
Estos primeros días de enero, en los que ya es habitual la celebración del Dakar por tierras sud-americanas, me hacen recordar que la mayoría de pilotos que participan en moto, son corredores de enduro. En éstos tiempos existe buena cantera en la Península Ibérica. Jóvenes rápidos, con buena forma física y cierto espíritu aventurero....
En los tiempos pasados también los hubieron, y por supuesto al manillar de una Bultaco.... Y uno de los pioneros fue Oriol Puig Bultó, que en 1962, con unos medios que nada tienen que ver con los actuales, junto con su compañero de marca José Sánchez, agarraron un Seat 600 al que engancharon un remolque con 3 motos y se fueron a competir los ISDT (Internacional Six Days Trial) a la localidad alemana de Garmish-Partenkirchen
El modelo utilizado fue el Sherpa N de 175 cc., que eran muy parecidas a las Tralla 101 de carretera, y que no dieron ningún problema mecánico. (Todavía no se había creado la Matador)
Aunque en aquella prueba competían  todas las categorías, como esta Kreidler de 50 cc pilotada por el belga Jaques Ickx (recordáis el piloto de Formula uno....)
El objetivo era codearse con las potentes máquinas inglesas y germánicas de cilindradas mucho mayores, y el resultado fue altamente satisfactorio, ya que se volvieron con dos medallas de oro. Las dos primeras que conseguían pilotos españoles, a las que seguirían mas en años siguientes.
Cierro la reseña con una foto tomada en los ISDT celebrados en Erfurt en 1964. Los pilotos: O. Puig nº 103, F. Lancho nº 105 y R. Costa nº 104 entonces ya con sendas Matador 250. En ese año curiosamente también compitió el actor Stewe Maqueen, que de todos es sabida su afición a las dos ruedas.

Paseo dominical "con premio"
Ya lo dije en otro post que una soleada mañana de domingo, pasearse en moto con los amigos es gratificante. Pero si además, de forma inesperada te encuentras con una "diva" del off road entrenándose para el Dakar 2016, la satisfacción es mayor...
En el circuito de Martorelles, el pasado domingo nos encontramos con la mismísima Laia Sanz. Y casi que "había cola" para retratarse con ella. (Personas y motos...).
Hay que reconocer que Laia tiene paciencia y con buen talante aceptó retratarse. Nos explicó que en sus tiempos de competidora de trial, su padre tenía una Bultaco Sherpa T. Este domingo entrenaba con una KTM matriculada. Y ¡hay que ver que dominio tiene la muchacha!

Homenaje 50º Aniversario modelo Sherpa T
La verdad es que tenía mis dudas para clasificar este pequeño reportaje dentro de nuestra web: ¿en fotos de circuito y asfalto? ¿o en fotos off road?
Y es porque una vez mas, el Circuit de Catalunya, dentro de la celebración de la carrera de resistencia de 24 horas, acogió una concentración de propietarios del mítico modelo Sherpa T. Máquinas y pilotos famosos se dieron allí cita.
Desde Sherpas decoradas con aroma Streaker
O Sherpas preparadas para competir en Side-Trial, incluso admiradas por pilotos de "la competencia" como el Sr. del polo blanco que es Fidel Estrada, (La pareja Estrada-Bou fueron campeones de España con Montesa, quienes sostuvieron un disputado liderato con la pareja Bosch-Sibils, pilotando una Sherpa)
O las máquinas que consiguieron ascender a la máxima altura en nuestro planeta Tierra...
Curiosa iniciativa la de sacar a estas máquinas de su "hábitat natural", para exponerlas en un circuito de velocidad.
A bien seguro que si la fábrica Cemoto hubiera continuado, a día de hoy estaría desarrollando modelos eléctricos, como el de la foto
Motos, o bici-motos....
También se las miraba Ricardo Quintanilla. Pensaría que en sus tiempos de piloto, la electricidad solo se empleaba para dar chispa a la bujía, y para las bombillas...
Aqui vemos a Domingo Gris y su esposa Amelia
Y Joan Vidal, (que se hace apodar el Abuelo). ¡quien no ha necesitado en alguna ocasión, ir a por unas piezas para acabar de restaurase su moto, y experimentar su buen trato...
Agradecemos a Isidre Montferrer, Freddy Cohn (a la derecha) y Pepe Nieto (en el centro) posando con Guy Tardieu, el responsable del Bultaco Classic France, (a la izquierda) el suministro de fotos para nuestra web.
¡Built to go!

VI Bassella Race 1 2015
Es digno de elogio el poder de convocatoria para pilotos entusiastas del off road, que tiene éste evento. Conseguir que se inscriban 1.232 pilotos para el recorrido de enduro del domingo, o mas mas de 80 pilotos para las mangas de motocross del sábado, incluido el Campeonato de España de clásicas MX, y todo perfectamente organizado, merece mucho reconocimiento. Como el día que acudimos algunos miembros del Club Bultaco fue el sábado, vamos a centrar el reportaje en la disciplina de motocross;  Allí podías encontrarte con pilotos poco conocidos pero Bultaquistas de corazón, como Guillem de Pallejá, (propietario del circuito de enduro y MX "La Saleta del Mas"), con el modelo de Pursang mas antiguo que se vio compitiendo.
O encontrarte al mismísimo Marc Coma, que estaba "acribillado" por el público que quería fotografiarse con él
También pudimos saludar a Freddy Sanjuán, que va a prestar la asistencia de sus preparaciones allí donde "huela a gasolina"
O nuestros amigos Ignacio Chivite y Carles Salinas, que el sábado no tuvieron buena suerte con sus mecánicas.
También conviven en el área del evento los últimos modelos que presentan los fabricantes, como esta moto de enduro eléctrica, y que podían probarse en el circuito habilitado para ello.
 O esta vetusta Pursang, que como está claro que su dueño es de los que la usan, tiene varias mejoras, como el depósito sobre dimensionado...
y carburador moderno, caja de láminas y embrague de accionamiento hidraulico...
Pero lo mas bonito del motocross, son los saltos, o sea que vamos a verlos...
Arriba Ignacio Chivite, y abajo, un vuelo con una Kawa que competía en la categoría Evo MX
La dureza para el físico de los pilotos y para el sufrimiento de las máquinas puede verse claramente en éstos dos saltos que siguen:
Amortiguadores a tope en extensión en el vuelo, y luego, también a tope en compresión al caer del salto. El piloto es Jaume Llop
Tambien se puede apreciar en el salto de J. Carlos Alzuri con su Maico 490 cc: vuelo y compresión...
Bonita "MK 8 GP" 360 cc
Había un porcentaje elevado de pilotos compitiendo con Ossa. Quizás mas que en la época...
Agustí Vall con su réplica MK 15, a la caza de un Montesista
Josep Bruch era uno de los pilotos mas rápidos
También eran muy rápidas las Yamaha de la categoría Evo MX, con su característica suspensión Cantilever, que representó el paso intermedio entre las triangulaciones traseras de dos amortiguadores y los progresivos sistemas "pro-link" actuales 
Otro "vuelo" espectacular de Agusti Vall
Y Xavi Pons con la otra réplica de Pursang MK 15
 

 Las salidas en la impecable recta del circuito, con el embalse de Rialb al fondo siempre son espectaculares
"Palabras mayores" fue la espectacular manga de "Xtreme race" para expertos
 Era necesario bastante arrojo para superar algunos obstáculos...
También espectacular es el parque cerrado, donde ya estaban dejando sus monturas de cara al enduro del domingo los pilotos con las verificaciones pasadas.  
Y,  para que no se acabe éste bonito deporte, "el recambio de jóvenes pilotos" que también disputaron su manga...
Y si queréis ver movimiento, aquí os dejamos el link del vídeo de la Organización, cuyas imágenes aéreas fueron tomadas con esta cámara dron: 

Cenas del Motor Club Micorella
A pesar de las crecientes dificultades (en ocasiones injustificadas), que por parte de la Administración se imponen a los vehículos de todo terreno, hay clubs que luchan por mantener encendida la llama, y para que no mueran las disciplinas deportivas de off road.
Uno de estos moto clubs es el Micorella, con sede en Martrorell y que consigue juntar en sus cenas a conocidas personalidades del mundo del motor. Con su presidente al frente, están especializados en la organización de pruebas de trial, y fomentando el "trial de base", es decir, acogiendo a los chavales que empiezan practicando trial con bicicleta. Cantera de futuros pilotos.
 En este diciembre de 2014, la cena fue el marco ideal para rendir homenaje a los miembros de la moto expedición Igualada-Kilimanjaro. Unas personas intrépidas que al manillar de dos Bultaco Alpina que les cedió Cemoto y un Land Rover de apoyo, antes de que se pusieran de moda los raids africanos como el Dakar, fueron capaces de realizar un periplo de 40.000 kms por el continente africano, con el handicap añadido de subir las motos a 6.000 mts. de altura en la montaña del Kilimanjaro.
Tras relatarnos sus interesantes anécdotas del viaje y tener lugar un breve coloquio, D. Ignacio Bultó (persona que para los bultaquistas no necesita presentación), les hizo entrega de unas placas de reconocimiento.
A continuación, el piloto dakariano Xavier Foj, (triunfador en la categoría de vehículos de serie, y en la foto superior, el que lleva ropa de color claro), dio en primicia unas amplisimas explicaciones de como se presenta el panorama técnico y los medios de que disponen los equipos participantes en ésta próxima edición, pudiendo contemplar también su coche "muleto"
Finalmente, los miembros del Club Bultaco (que gracias a Domingo Gris y su esposa Amelia pudimos estar en la cena), disfrutamos de lo lindo, haciéndonos unas fotos con ellos y con Ignacio Bultó. En definitiva, unas horas muy agradables.

Colección Oriol Miró
En este mundillo hay personas que no pierden el tiempo, y esta actitud es la que ha observado en esta última década, nuestro anfitrión de la visita de éste domingo.
Desde que adquirió su primera Bultaco, una Lobito MK 7, hará unos doce años aprox. Oriol no ha dado "puntada sin hilo" y se ido llevando para su "redil" unidades verdaderamente escasas en España.
Su mirada está puesta en modelos que se fabricaron para la exportación, y principalmente con ruedas de tacos, por eso y como pequeño homenaje a él. colgamos las fotos en nuestra sección de off-road.
Sin prejuicio de ello y dado que "hay abundancia", también dispone de carismáticos modelos que corrieron por nuestra piel de toro...
Y también abundante fue el almuerzo que nos ofreció en su "sala de oración", presidida por el primer y el último modelo comercial de Pursang  fabricado por Cemoto.
Quizás en la foto no se aprecie bien la taquicardia que todos nosotros experimentamos...
Todos formulamos preguntas y pudimos satisfacer curiosidades conversando con Oriol
Resaltable también la ocasión que tuvimos de ver al natural las neveras Mercurio, el motocultor con motor estático, fundas originales de fábrica, recámbios, incluso este tubo de escape mostrando sus entrañas...
Salva, nuestro "Presi" no pudo resistirse al placer de oír rugir y probar una El Bandido
Y después de ver esta Astro original...
Tal como llegamos, volvimos a  la "Gran Urbe" a lomos de nuestras Metrallas "perfumadas de Astro" y que tantas satisfacciones nos producen.
Gracias Oriol por tu hospitalidad. ¡Seguro que nos volveremos a ver!


Desde luego Louis Nÿhof en Holanda, tiene interés por experimentar suspensiones. Aquí vemos una preparación tipo cantilever que hizo para su Sherpa T


Pues en Francia tenemos mas de un amigo... François Mauran ha visto nuestra web y nos envía una foto de una de las motos de su colección. Se trata de una Sherpa T, modelo nº 10, bautizada como la Sammy Miller, con "reservoir type Grenoble" como la define él. ¡Felicidades por conservarla en tan buen estado!



François nos envía otra foto, para que podamos admirar su colección de Sherpas. Una "delicatessen"



Nuestro colega Jose Luis del Valle, nos remite escaneado este catálogo del primer modelo de las Matador 200 y 250 cc.. La verdad es que es bastante inédito porque hasta la mk 3 y siguientes no circuló mucha propaganda. Observar su similitud con las primeras Sherpa T.



Nuestro colega Pascual Molina nos envía esta foto de la época. Podemos verle disfrutando con su Lobito MK 3, por los descampados de detrás de los cuarteles de Pedralbes. (BCN)

La Pursang MK 8 GP, versión potenciada de la MK 8 de catálogo.
En Cemoto trabajaron para ganar caballos, entre otras cosas facilitando la respiración del motor, a base de usar tubarro sin silenciador, aunque en las pruebas celebradas en el extranjero, donde habían controles de fonometría, tenían que acoplar un "puro" o "petaca". La foto original es en blanco y negro, y gracias a tecnologías modernas, la podemos mostrar en color.



Estas fotos nos las envía Edgar Mercader. Compite con su Pursang MK 5 en el circuito de Martorelles el 10/9/1972, quedando en un meritorio 9º lugar.



Esta foto es copiright de J. Luis Gaillard, y el protagonista es Jim Pomeroy. Lo vemos "batiendo el cobre" en Holanda, en el año 1976. En 2002 la reprodujo el Club Bultaco, para el homenaje que se hizo a este piloto en abril de ese año.

La Pursang MK 15 creada en 1979, fue el último modelo que Cemoto diseño para la práctica del moto-cross. A pesar de que hoy en día hay varias unidades repartidas por la geografía española, unas originales montadas en su día, y otras montadas recientemente con piezas sueltas, muy pocas únidades salieron de fábrica, y muy pocos pilotos pudieron colocársela entre las piernas. Jim Pomeroy fue uno de ellos, y aquí lo vemos en la foto, que por la envergadura del salto, bien pudiera haber estado tomada en los tiempos presentes.
  
A día de hoy, la Alpina sigue siendo un modelo válido para disfrutar de la naturaleza


El día 16/12/2012 será una fecha singular dentro del mundillo del trial. Singular por el lugar en que se celebró la prueba (el Circuit de Catalunya), singular por el motivo de la celebración (unirse a la Marató de TV3 para el fomento de la búsqueda de remedios para el cáncer), e histórica por su inscripción (se vendieron alrededor de 640 dorsales). Pilotos de la talla de Jordi Tarres, Bou, Cabestany, Laia Sanz, etc. allí estuvieron presentes. Bultaco con su modelo Sherpa T, ha sido un referente en esta disciplina deportiva, y allí se pudieron ver Sherpas T de todas las épocas, en estado original o modificadas, personalizadas y mejoradas. Sherpas T haciendo las zonas codo a codo y mezcladas con otras marcas míticas, tanto clásicas como actuales. El Club Bultaco estuvo allí con una carpa, y aquí os dejamos algunas fotos de las singulares Sherpas T que allí pudimos ver.















Estas fotos nos las envía José Luis Amago Arias. Podemos ver una Lobito MK 7 en la versión de 175 cc. Bultaco fabricó las MK 7 en tres cilindradas. La de 74 cc. fue la que se vendió mas porque podía llevarse con 16 años, y algunos chavales las trucaban acoplando el cilindro de la Sherpa S de 100 cc. Sin embargo los motores de las 125 y 175 cc. tenían una carrera diferente, por lo tanto sus componentes no eran compatibles para trucar las pequeñas. Por eso estas cilindradas quedaron mas enfocadas a la exportación, y en nuestro País son raras de ver, porque por un poco mas ya te comprabas una dos y medio. Gracias José Luis por tu colaboración.



Aquí tenemos otra Lobito MK 7 en versión de 74 cc. "respirando el aire Mediterráneo".

El 17 de mayo de 1912, para bien del motociclismo, tuvo lugar el nacimiento del Sr. Francisco Javier Bultó Marques, "padre" de la marca Bultaco. En consecuencia, este mes de mayo de 2013 se ha cumplido el 101 aniversario de dicho nacimiento. Sirva esta foto de Don Paco junto a una potente El Bandido, en el macizo del Garraf, para recordarle y rendirle homenaje. Además, a esta foto le tengo una especial simpatía, porque el Mar Mediterraneo le da a la imagen un aroma "amable", y también porque puede verse la bodega modernista que proyectó otro genio de la arquitectura, que era Antonio Gaudi.


Y ya que citamos al modelo El Bandido, con su carismática transmisión primaria por engranajes, pedal de arranque a la derecha y fabricada principalmente para el mercado de Estados Unidos, aqui cuelgo una foto inedita que nos ha cedido nuestro colega Ignacio Chivite, donde puede verse en acción una El Bandido, a la que le acoplaron un side-car.


Nos ponemos contentos cada vez que tenemos noticia de que ha "resucitado" una unidad de Bultaco. Sí, cual Ave Fenix, de restos de tres Bultacos diferentes, entre Claudio y Santi se ha recuperado una Gold Medal, y lo mas importante, apta para funcionar. En la trobada de Perafita de 2013 hizo su presentación en sociedad. Como podréis ver por las fotos, también padece de "Astritis"



Perafita 2013
Un año mas, los Amics de la Moto Clàssica del Lluçanes han celebrado el encuentro de motos clásicas de montaña. Y con éste, van 20 años de éxito creciente hasta el punto de haber limitado la inscripción a 200 participantes. Felicitamos al equipo de organizadores, con Damià Picas al frente, por su buen hacer y por posibilitar que los aficionados al off road tengamos una buena excusa para reunirnos, hacer un itinerario todos juntos, disfrutar de un generoso almuerzo, con exposición, mercadillo, y unas zonas habilitadas para que practiquemos motocross y trial, con un nivel de dificultad accesible. A continuación colgamos algunas fotos de los participantes, básicamente, Bultaquistas...
Remolques y furgonetas son buenos "aliados" para acudir a la comarca del Lluçanes, que queda a unos 80 kms. de Barcelona
Estuvimos presentes en la exposición con una carpa  
y pudimos contemplar algunos modelos "pata negra" como esta Sherpa T, modelo nº 10
 ó esta Sherpa "S"
Y especialmente, este ejemplar de Pursang MK 15
Aquí vemos a nuestro presidente deambulando con su exclusiva "El Tigre"
La salida multitudinaria transmite buenas vibraciones...
No importa la edad para disfrutar.
Y meterse en la zona marcada como una cronometrada de enduro, imitando a Narcís Casas...
O, picarse con las Montesas...
Nuestro colega Carles Salinas, haciendo un exterior
Y para finalizar, nada mejor que la pantalla gigante para disfrutar con la final del Mundial de Moto GP, que se celebraba en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.