Productos R Q
Para los estudiosos de la historia de la marca Bultaco, la persona de Ricardo Quintanilla, no necesita presentación. El escribió páginas de la historia de nuestro motociclismo tanto en España como el el extranjero, proyectando una imagen mas que digna, en unos años que nadie apostaba por las gentes y la industria de la Península Ibérica. Entonces como era lo habitual, los pilotos entrenaban y competían el fin de semana, y trabajaban en fábrica los días laborables. A Quintanilla, en dichos días laborables, concretamente se le asignó la misión de ir a formar al personal de los concesionarios repartidos por nuestra geografía. Nadie le puede hacer sombra a la hora de abrir y cerrar un motor que haya salido de Cemoto. Entonces, allá por 1970 dio curso a sus inquietudes industriales y empezó a fabricar por su cuenta los tensores de las cadenas primarias de las Tralla, Metrallas, Mercurios, etc. Y poco a poco fue ampliando su catálogo hasta ofrecer en la actualidad cientos de referencias, suministrando material hasta la mismísima Honda, para las Montesas de trial. En la foto que sigue, le vemos compitiendo en la Isla de Man
La fábrica se aloja en una nave de la zona industrial de Dosrius, donde nos recibieron D. Ricardo y su hijo Oscar, teniendo la gentileza de abrirnos en domingo.
Impresionan bastante las prensas que aplican calor. Para que la goma se "deje gobernar" hay que poner los moldes a 170 grados centigrados, o sea que, cuidadin donde ponemos las manos...
D. Ricardo no escatimó ninguna explicación para que comprendiéramos el proceso de fabricación de sus productos
Aqui podemos ver las láminas de goma "en bruto" antes de que pasen a ser sometidas a la disciplina de "peso y calor"
Con el imprescindible "concurso" de los moldes...
Y ya que se trabaja con goma, ¿que tal unos asientos de Streaker?
También forma parte de las "delicatessen" de su catálogo las palancas de cambio y estriberas, tanto para motos clásicas como actuales. Aquí podemos ver la máquina de inyectar al molde el aluminio fundido.
Y una imagen que pocos habrán tenido ocasión de ver tan de cerca: el aluminio en bruto
Y también los imprescindibles moldes de las palancas...
Una vez la palanca toma forma, hay que pasarla por la brochadora, para hacerle las estrias que se acoplan al eje donde van sujetas...
Con sus correspondientes utillajes...
Aquí vemos lo que podríamos llamar su "rincón de I+D" estos días está ideando un tope para las correas de transmisión de las Honda Scoopy
Y para suerte de los amantes de las clásicas, el rincón dedicado a componentes de Bultaco
Aquí podemos ver la oficina, donde se lleva la cuestión administrativa, y se concilian las prespectivas comerciales por parte de Oscar Quintanilla con la visión nostálgica de su padre D. Ricardo
Y el despacho del Jefe. no cabe duda de que lleva una Bultaco en su corazón... y lo mas sorprendente es que a su edad, todavía le quedan ganas e ilusión por buscar nuevas ideas para buscar soluciones que ayuden a las mecánicas de las motos mas populares.
Y para finalizar, la foto de grupo. Gracias Sres. Quintanilla (padre e hijo) por habernos dado la oportunidad de pasar una provechosa y agradable mañana.
Autoretro 2014
Todos los aficionados al mundillo de las clásicas que habitamos en la zona de Catalunya tenemos dos citas ineludibles: "Sils" y "el Retro" Una es de entrada libre y la otra no, en una predomina el material asequible al gran público y la otra no, en una si llueve te mojas y en la otra no... en fin, en cualquier caso son puntos de encuentro para los "bultaquistas". De hecho, antes de entrar ya podemos intuir que por dentro ya hay "alguno de los nuestros"
La entrada también es un buen lugar para ponerle el cartelito a la moto indicando que "se vende". Quizás este vino con esta intención desde Zaragoza... Daba gusto verla.
Dentro ya estaba el material con los precios a la vista.
Los habituales, trajeron bastante material Bultaco de todas las épocas
Y para comprar a buen precio, este año podíamos disfrutar de lo lindo en la parada de Domingo Gris. ¡Ojala los precios de los recámbios estuvieran siempre en este nivel!
En fin, entre medio de saludos, regateos, contemplación de óxidos, de reliquias, y de rarezas (como la foto inferior), pudimos pasar uno de los "días de culto" que cito al principio.
Por último, la exhibición de trial en clave "stunt", contribuyó a dejarnos buen recuerdo a todos.
Cinema sobre 2 rodes
Un año mas ha tenido lugar en el mes de enero de 2014, la bonita iniciativa de David Román, de darnos la oportunidad a todos los "motoristas empedernidos" de poder disfrutar de algunas películas con argumentos y trasfondos plenamente motociclistas. En la segunda sesión se proyectó el film titulado "No limit", estrenado en 1936 y ambientado en el TT de la Isla de Man. El Club Bultaco fue convidado de honor, participando en el ameno coloquio posterior, y exponiendo 2 unidades que viajaron el verano pasado a la citada Isla. (Fotos cedidas por el Moto Club Tortugas). Los ukeleles, vienen a cuento porque el protagonista de la película hace alguna escena tocando.
Y para finalizar, la foto de grupo. Gracias Sres. Quintanilla (padre e hijo) por habernos dado la oportunidad de pasar una provechosa y agradable mañana.