¡Hola amigos!

En reunión celebrada el día 5 de abril de 1990, se acordó fundar el CLUB BULTACO.

Ha llovido mucho desde entonces. Todos hemos conocido personas que han compartido su afición por la marca del dedo rampante: aficionados al mundillo de las clásicas, coleccionistas, restauradores, deportistas, excursionistas, etc. etc. Pero por encima de todo, MOTORISTAS.

Se han pasado épocas buenas y épocas malas. Con posterioridad también nacieron dos Clubs mas cuyo objetivo sigue siendo el culto a la marca.

Nosotros empezamos una nueva etapa. Hemos creado este espacio en internet, y sin prisas pero sin pausas, a través de el, irás sabiendo de nosotros.

Te invitamos a que nos envíes tus comentarios (siempre y cuando sean respetuosos). También estaremos contentos de que nos hagas llegar tus fotos. Todo aquello que a tí te guste, encuentres curioso o te inquiete, seguro que a nosotros también nos gustará, y lo colgaremos en el blog.

Un cordial saludo de

Claudio Curieses


Circuito y asfalto


Coupes Coyote - Nogaro
Es difícil localizar en un mapa la pequeña villa de Nogaro. En el Midi-Pyrenees francés, con sus escasos 2.000 habitantes, no aparece en los indicadores de las carreteras hasta que llegas a unos 15 lilómetros de allí... Sin embargo, todos los motorístas amantes de las clásicas, conocen las "Coupes Coyote" que se celebran en el circuito Paul Armagnac, al lado de la citada villa que en ese fin de semana brilla de esplendor.
Dicho circuito fue construído en 1960 con un trazado de 1.760 mts- Posteriormente tuvo dos ampliaciones, siendo vigente en la actualidad la de 1989 con 3.636 mts. "Los Metralleros" no podíamos faltar y mezclarnos con nuestras motos en aquel ambientillo, con tandas de exhibición, mercadillo de clásicas, fiesta musical... asi que preparamos nuestros equipajes minimalistas y dedicamos una jornada a cepillarnos los 500 kms que hay entre Barcelona y el lugar del evento.
Los pilotos que disfrutan del circuito, están repartidos a partes iguales entre los amantes de las motos clásicas de velocidad (clasificados en dos categorías) y los sidecars (también clasificados en dos categorías segun su antigüedad y potencia). Tuvimos el placer de saludar a dos compatriotas (uno en cada categoría), que junto con sus familias y sus máquinas pasaron allí el fin de semana. Uno de ellos era "Kero Esecaocho" muchacho residente en Tarragona, que "forzó la musculatura" de su Morini 350
Y el otro, experto en sides, Eduar Gonzalez Gatius, siendo muy  meritorio que con mas de 70 años de edad, le quede cuerda para encajarse en las fibras de su side con motor Suzuki de 1.000 cc. 
y es que no cabe duda, que estas "zapatillas voladoras" requieren unos "postureos" en ocasiones a mas de 200 kms/h, que ¡dan miedo!
Sin la mas mínima comodidad para nadie...

También tuvimos el placer de cambiar impresiones con un coléga que trajo su Bultaco desde la frontera con Bélgica y en especial con Michel Jambor, coleccionista que guarda mas de 50 Bultacos, presidente del Moto Club Montmerle, y que en su día disputaban partidos de moto-ball contra el Moto Club Esplugues. Michel se trajo una Yankee y dos TSS muy preparadas
Esta, incluso tenía un chasis hecho artesanalmente a medida del motor Bultaco 
 También vimos alguna Metralla con motor de Frontera
Para finalizar este reportaje, resaltaré la belleza del recorrido en la zona de los Pirinéos, tanto por el lado ibérico como por el galo.
Y mención especial al Túnel de Bielsa-Aragnouet, donde se entra por España (a 1.614 mts de altitud) y se sale por Francia (a 1.821 mts.) O viceversa... Construído en octubre de 1976 por un convenio entre el Gobierno Español y el Consejo General de los Altos Pirineos, y en especial por el el impulso del alcalde de Saint-Lary-Soulan, tiene 3 kilómetros de recorrido y es un alivio para los habitantes de la zona y todos los que tienen que circular de un  lado a otro de la parte mas alta de los Pirineos.



 
3 Horas resistencia classiques en Alcarrás (2016)


La segunda prueba de la disciplina de resistencia de motos clásicas tuvo lugar en el circuito de Alcarrás, cerca de Lleida. Esta vez nuestro Club no vigiló el acceso al parking pre-90 ya que era mas necesario para ayudar en el padock (controlando los relevos). El marco decorativo que acompañó a este evento, fue el homenaje que se brindó al piloto Ramón Zapater, que a sus 82 años de edad sigue compitiendo, y sirvió de icono para el cartel.

También se montó una carpa, exponiendo sus motos cuyo mecánico de confianza es él mismo....
Como es habitual, antes de la carrera, el que acude en moto clásica tiene la oportunidad de dar un par de vueltas al circuito. Va bien para desfogarse... (en la foto, a punto de entrar a pista)
Momentos antes de la salida. Aquí tenemos a Miguel Fierro, a punto de ponerse "manos a la obra"
Estar a pie de boxes es una experiencia interesante. Puedes ver y comprender los nervios que pasan los equipos, su grado de compenetración y su efectividad, porque 15 segundos arriba o abajo en un repostaje, puede representar ganar o perder 3 ó 4 posiciones en pista. 
Aquí vemos a Claudio anotando el tiempo rodado por un piloto.
Por lo que respecta a Bultaco dos equipos llamaron nuestra atención. Por un lado el autodenominado "Los Resistentes" formado por Ignacio Bultó, Eduardo Castellet y N. Alonso, que con su Yamaha FZ 750 consiguieron un 4º lugar en la categoría "24 H" y 8º de la clasificación scratch
Y por otro lado el equipo "Motor Equip", formado por Juan Cantón y Miguel A. Lobato, que consiguieron acabar clasificando su Metralla 370 en 5º lugar en la categoría "Clasic 500" y 41º en la clasificación scratch. En este vídeo realizado por Santi podemos verlos realizando un relevo.

La bandera a cuadros indicando la finalización de la prueba, fue agitada por el entrañable piloto Benjamín Grau.
Un merecido brindis en favor de los organizadores...


3 Horas resistencia classiques en Castellolí (2016)
Pues se hacía cuesta arriba madrugar con lluvia (que ya llevaba cayendo toda la noche) para asistir al evento organizado por la Peña Motorista Barcelona, y en el que nuestro Club iba a participar en el Festival Bultaco. Pero los compromisos hay que cumplirlos y no podíamos fallar a unas personas que habían confiado en nosotros. Por lo tanto, los que salíamos de Barcelona, quedamos a las 7 a.m. en la Avda. Diagonal, ¡y para Castelloli!
Por el camino y luego ya en el circuíto, nos juntamos con otros colegas venidos de otros lugares, y ocupamos el espacio que se nos había asignado. Allí expusimos nuestras monturas, junto a los espacios que ocuparon del BSC, y el Romero Team, con su carismático piloto Canito Bultó, al que pudimos saludar.
 Fue una buena ocasión para quien  quiso probar las bicicletas eléctricas que llevan nuestra querida marca.
También expuso el distribuidor de los amortiguadores Hagon, que se solidarizó con el homenaje a Bultaco exponiendo una bonita TSS
  El momento mas esperado para nosotros, fue rodar la tanda de 20 minutos en el circuíto, que podía disfrutar todo aquel que hubiera acudido con una Bultaco. Y fue una ocasión única para ver en marcha y escuchar la 24 horas de nuestro presidente Salvador Pedret.
Para evitar que nos desmadrásemos, nos marcó el ritmo Eduardo Castellet, a los mandos de su bonita BMW con perfume Gus Khun, pero a decir verdad fue al revés. No había manera de pillarle.... Se nota quien lleva años siendo piloto...
Y a propósito de marcas, hay que decir que de cada día, se ven mas modelos japoneses que "están saliendo del purgatorio" siendo una opción asequible para disponer de una montura fiable y rápida.


 Poniendo las cosas muy difíciles a las europeas de toda la vida... (Ducatis, BMW, y no digamos las españolas de 2 T)

Aunque a decir verdad, las Bultaco quizás sean las mas homenajeadas. Dentro de pista el equipo de Canito Bultó hizo un papel digno, acabando la carrera a pesar de una avería...

Y fuera de pista, su hermano Ignacio Bultó, que junto con Jaime Alguesuari protagonizaron un simulacro de relevo en Montjuïch con la moto de nuestro Presi.
También fueron dignas de mención las 4 motos GP que consiguió juntar la organización (Las dos OSSA monocasco de válvulas rotativas, una Derbi bicilíndrica también de válvulas rotativas y una Bultaco TSS), auténticas joyas que en su día fue capaz de fabricar la industria nacional.

 

Otro acto singular fue la convocatoria de los moteros simpatizantes de Moto Guzzi, que aprovechando la coincidencia de fechas con los Guzzi Days, organizaron una visita en grupo, y rodada de 2 vueltas al circuito, para deleite de los allí presentes.


Para finalizar mi crónica, decir que el evento fue un éxito a pesar del mal tiempo reinante, que el ganador absoluto fue el equipo formado por Xavier Arenas / Luís C. Maurel pilotando una Honda CBR 600 F y que bajo unas estrictas medidas de seguridad (como se puede apreciar en estas dos fotos que siguen de un repostaje), se cumplió el programa, cuestión importante...

Os dejamos el link del bonito vídeo del evento que ha colgado en You Tube la Federación Catalana de Motociclismo




3 Horas resistencia classiques en Calafat (2015)
Cualquier excusa es buena para agarrarse a un manillar y hacer kilómetros en moto. Pero aumenta el encanto si a ese objetivo se le añade un destino con ambiente motero. Esta vez fue ver "desde dentro" la celebración de la última carrera del Campeonato de Resistencia de Clásicas 2015, organizado por la Peña Motorista Barcelona, y colaborar en el control del parking-exposición "pre-90"
La Peña Motorista Barcelona, fundada el 12/3/1947, esta integrada por las personas que en su día, se encargaban de organizar las míticas XXIV horas de Montjuïch. Por ello, no es de extrañar que todavía estén en contacto con los pilotos protagonistas de aquellas carreras, como Benjamín Grau "el Rey del Parque", que triunfó en 6 ocasiones. En la foto inferior lo vemos posando con Claudio, al lado de la Bultaco 24 horas de Salvador Pedret.
"Min" Grau es un gran piloto, que ha triunfado tanto con Derbis de 50 cc. como con Ducatis de 860 cc, (venciendo también en 1972 haciendo equipo con J. Bordons pilotando una Bultaco 24 horas de 360 cc.) por lo que su habilidad merece un gran reconocimiento (Abajo con la Yamaha de la colección de Ramón Magriñá)
 Otros divos de aquellos tiempos que allí estaban convocados, fueron Cesar Gracia y Jose Mª Busquets (en la foto inferior)
Quienes antes de comenzar la carrera, dieron una vuelta haciendo un relevo a modo de homenaje. (foto de federació catalana de motociclisme)
Antes de empezar la carrera, también hubo unas tandas de exhibición de sides, y los que acudimos con moto "pre-90" pudimos dar una vuelta al circuito detrás del Safety Car
Que dicho sea de paso, se nos hizo muy corta...

En el Pit Lane, siempre hay actividad y nervios...
El equipo ganador fue el Team Moto Box de Tortosa. Expertos preparadores de Moto Guzzi
Y por último, los "Metralleros" que fuimos y volvimos desde Barcelona, sin ningún problema.


LA BAÑEZA 2015
Reza en un slogan de Harley “lo importante es el camino, y no el destino”. Pero en nuestro caso, lo importante eran las dos cosas…
Por un lado, una carrera que velocidad que lleva 56 años celebrándose sin interrupción, ¡en un circuito urbano! merece un respeto y una atención. Y ojalá siga así durante muchos años mas. Comparar el ambiente de una afición, asomada al balcón de su casa, colocada detrás de las balas de paja, en esquinas, charlando con los controladores de pista, socorristas, organizadores, y viendo tan de cerca a los pilotos, que casi puedes darles una colleja cuando pasan…. pasearse por el padock (que son las calles adyacentes a la recta de salida), con las roulotes, y remolques de los pilotos, y los garajes que se habilitan a modo de boxes...  Eso no tiene precio. (Y sin embargo es gratis). Además dos de las tres categorías que compiten son de motos clásicas, lo cual nos encanta. Nada que ver con ir a una carrera de Moto GP en un circuito, que si te enteras de algo es por las pantallas gigantes…
Por otro lado, teníamos que comprobar si nuestros cuerpos (ya bastante maduros…) y nuestras Bultaco Metralla, serían capaces de transportar nuestra ilusión e interés desde Barcelona hasta allí. Mas de 800 kms. de ida y otro tanto de vuelta.                                        (foto inferior: primer repostaje, en Mora d´Ebre)
La primera etapa del viaje fueron los 725 kms que separan BCN de Valladolid, donde hicimos noche después de 12 horas seguidas de moto. Escogimos una ruta alternativa a la autovía para no encontrar demasiados trailers, y por ellos, es donde te das cuenta que una dos y medio de 2 tiempos, realmente se hace pequeña para viajar. Repostajes muy frecuentes, con el aceite por separado, velocidad limitada…. (y claro, nada que ver con las concentraciones de clásicas a las que estamos acostumbrados: recorrer 60 kms “en pelotón”, y lo demás que, consiste en almorzar…) Por los montes de Teruel, en los que la carretera asciende a 1.200 y 1.300 mts. las carburaciones lo acusan, las motos van como ahogadas en los repechos, y por lo tanto desciende la velocidad. Pero bueno, tampoco es cuestión de ir parando a bajar y subir la aguja del carburador cada cuarto de hora… En fin, pasando el calor del mediodía por tierras de Soria, llegamos a Valladolid, y aprovechando que por allí pasa el Pisuerga, sentimos la necesidad de "aprovechar" para hacernos una foto en uno de sus puentes…  
Al día siguiente, huyendo también de la atovía Madrid-La Coruña, y con un frío que nada tenía que ver con la chicharra del día anterior, por carreteras secundarias, llegamos a nuestro destino.: La Bañeza. Parar en la rotonda de la entrada y mientras nos hacíamos fotos saludar a todos los moteros que iban entrando, nos produjo una satisfacción enorme. Y ya “mojamos los calzoncillos” cuando una de las personas que paró a saludarnos y fotografiarnos era el mismísimo Jose Angel Mendivil, conocido piloto de Bultaco que fue tres veces Campeón de España en la disciplina de moto-cross. ¡Que simpatía desprendía ese hombre!    (en la foto inferior,a la izquierda, el del polo marrón)
Lo demás ya fue un continuo “admirar y ser admirados”. Habíamos quedado con un colega de A Coruna que también hizo el viaje con su Metralla “amarilla” y allí nos pudimos saludar, y fotografiar nuestras motos juntas, llegadas desde ambos extremos de la Península Ibérica, a las que se añadió la de otro compañero que hizo el viaje en solitario desde cerca de Tarragona un día después. Meritorio su viaje, en el que le cogió lluvia durante bastante trayecto, y el deterioro de un cojinete de la rueda delantera, que fue cambiado por la noche en el hotel, pues por suerte llevábamos recambio.
La contemplación de los entrenos y carreras ¡fenomenal! Aprovechamos para agradecer a Josón del Moto Club Pistón y su Team su hospitalidad, al guardarnos motos y equipaje en su box, y aprovechamos para felicitar a su piloto ganador en la categoría de 4T D. Pedro Mujica, quien ¡a sus 65 años de edad! y con una bonita BSA, triunfó en su categoría, aceptando que nos fotografiásemos con él.
El regreso, por la Tierra de Campos, la provincia de Soria, atravesando el puerto de el Mojón Pardo a la una de la madrugada, con un frío que pelaba, alguna avería mecánica sufrida, el revuelo que se armó en las ramblas de Calatayud a nuestro paso, etc. quizás merecería poner mas texto, pero para no cargar al lector y dedicarle mas espacio a las fotos, aquí colgamos algunas bonitas de la carrera que hizo nuestro colega Pepe Nieto.                                               (en la foto inferior, nuestro presidente Salvador Pedret)








Por suerte, además de La Bañeza, todavía queda algún lugar por la geografía ibérica donde la "todo-poderosa Administración" no pone demasiadas trabas para organizar carreras en circuitos urbanos.
En Navarra, (cerca de Tudela), Cintruénigo es uno de ellos
Entrada libre para el público, buen ambiente en boxes, y pilotos que sin necesidad de convertirse en "profesionales" dependientes de grandes presupuestos, pueden estrujar a sus clásicas...
La edición de este año ha sido ganada por la Bultaco nº 53 de talleres Carmotos de Alfaro, donde existen las bodegas de Alvaro Palacios, quien además de bodeguero es coleccionista de motos, en especial Metrallas MK 2.
 Aquí un primer plano de la moto ganadora
Y también de otras competidoras
Damos las gracias a Adriá y Pepe Nieto, que nos han facilitado las fotos para esta pequeña crónica.

Nuestro amigo François Mauran, desde La France, nos envía las fotos de su última restauración:
 Una TSS agua 250 cc, de 1966. ¡Ojalá también pudiéramos reconstruir a Ramón Torras!
Una auténtica exquisitez, tanto la moto, como la calidad de las fotos...
La Bañeza 2014
Un año mas (y con éste van 55), en la primera mitad del mes de agosto, se ha celebrado la tradicional carrera de velocidad en el circuito urbano de La Bañeza.
El Moto Club Bañezano, que cumple 60 años desde su fundación, tiene la capacidad de seguir manteniendo el talante afable que siempre caracteriza a esta carrera, donde se concentran hasta 60.000 espectadores.
Los hoteles de la provincia de León cuelgan el cartel de "completo", los garajes se convierten en boxes, y los habitantes del pueblo se vuelcan en que no hayan percances desagradables en el trazado de 1.800 mts.





Nuestro amigo Koldo Mikel Arteaga (foto inferior) estuvo allí, y gentilmente ha accedido a nuestra petición de cedernos para la web las fotos que hizo de las Bultaco que competían por allí. ¡Gracias motero!
Y como hemos comentado en otras ocasiones, muchos moteros nostálgicos nunca llegan a despegarse por completo de nuestra querida marca de San Adrián. Y como muestra, esta Yamaha RD "perfumada de Astro..." que también pululaba por allí.

Volta al Montseny 2014
Ese prodigio de la Naturaleza, que los romanos bautizaron con en nombre de "mons senior" (quizás ya vieron la montaña como una veterana...) alberga una red de carreteras ideal para exprimir a fondo los motores de nuestras también veteranas motos. Los colegas del Moto Club Viladrau lo saben, y este año, ya en su 5º edición han diseñado un recorrido de 106 kms. de gran belleza y alto nivel de pilotaje

El briefing previo a la salida en Viladrau cada año repite la famosa consigna: no se puede adelantar a la chica del chaleco amarillo, pero el que lo intentase, tampoco lo conseguiría...
La chica en cuestión es Susanna Permanyer, nieta del cofundador de Montesa, piloto de rallys de regularidad y asidua de salidas organizadas por el Club Impala. Y, damos fe de que la consigna es verdad...
Estas salidas son "un feudo" para los impaleros. El ritmo que imponen, "filtra" (con alguna excepción) a aficionados que decidieran acudir con motos provistas de sidecar, u otro tipo de modelos que no sean muy cañeros.
 Pero Bultaco siempre ha sido un fabricante de modelos cañeros... Aqui vemos a Santi

 Y este es Salva, nuestro presidente del Club

Y Claudio, luchando con un impalero...
En primer plano, nuestro simpatizante "Miguel de Motril"
En cualquier caso, nuestro reconocimiento a los valientes participantes, que trazan exquisitamente...
Y nuestro agradecimiento al Moto Club Viladrau por habernos cedido las fotos.


                                        30 Paelles 2014
Justamente en éste año, el Classic Motor Club del Bages cumple el 25º aniversario de su fundación. No ha sido un tiempo pasado en vano. Año tras año, nuestros colegas han ido alcanzando una experiencia y un nivel organizativo muy elevado. Joan Rossinyol, al frente de la sección de motos clásicas, y Eduald Fornells (ex-piloto de enduro con Bultaco) junto con los otros miembros de la organización, han sido los que han propiciado que éste evento, (ya en su 8º edición), haya conseguido un carisma especial, que lo distingue de otras concentraciones de clásicas. El poco protocolo administrativo, y el ritmo que Eduald imprime a la comitiva, que sin ser peligroso, es suficientemente elevado como para que los inscritos no se aburran, han sido un filtro efectivo para que participen los que realmente disfruten haciendo kilómetros a buen ritmo con su clásica. En nuestro caso, cuatro miembros del Club Bultaco madrugamos para llegar a tiempo a las verificaciones y el Briefing en Vilada.
Una vez en el punto de salida, teníamos que "medirnos" con los numerosos miembros del Club Impala que cada año, y llegando y volviendo también "a lomo"  allí se dan cita
Curiosamente, aunque algunos moteros hayan evolucionado a otras marcas, no han acabado de perder su corazoncito bultaquero, con su asiento de Frontera MK 9...
Una parada técnica cerca de Ripoll, permite reagruparse, hacer un cigarrillo los que fumen, o "cambiar el agua a las olivas"  los que lo necesiten.
A la izquierda vemos a Damià Picas, artífice de Perafita y a Joan Rossinyol, en plena actividad organizativa.
En Sant Jaume de Frontanyà, aperitivo y foto de familia de los 80 inscritos, no admiten mas. 
Y ésta otra en la que celebramos con cara sonriente haber compartido la ruta intensamente y revueltos "Montesistas y Bultaquistas" (Estas dos fotos cedidas por Dominica)
La verdad es que se vieron motos muy preparadas, y las Streakers, eran unas de ellas...
Para finalizar, la foto con el "Marshall" Eduald Fornells (el del polo blanco) y a su derecha Fidel Estrada, antiguo piloto de Side-trial (además de otras disciplinas...)


Paul Ricard
El circuito francés de Paul Ricard, ubicado en la región de Provence-Alpes Cote d´Azur, e inaugurado en 1970, ha sido y es escenario de importantes competiciones del motor. Considerado de los mas seguros en la época de sus inicios, y con su larguísima "recta Mistral" de mas de un kilómetro , (que a día de hoy está truncada)...
También ha sido el objetivo de nuestros intrépidos miembros de la Junta Directiva, Salvador Pedret y Miguel Fierro,que allí han rodado con sus Bultaco de velocidad, acompañados de Daniel, Miguel y Marta


El nivel de preparación de algunas máquinas era exquisito, tanto antiguas

Como mas modernas...

Pero ello no fue óbice para que nuestros colegas disfrutasen de lo lindo, enroscando al máximo el puño de gas. 

Y sin ningún percance desagradable.

También merece mención el piloto galo que aparece en la foto inferior, porque con su AJR, superó a máquinas de cilindrada mucho mayor, triunfando en varias mangas


Circuito de la Bañeza
Nuestro colega Carles Crivillers aprovechó unas vacaciones que pasó por la provincia de León, para ofrecer de forma desinteresada este reportaje de la tradicional carrera de velocidad, que cumplió su 50º aniversario, a otra web, que lo desestimó y no lo colgó. Ahora tenemos la oportunidad de saborearlo en nuestro club. ¡Disfrutad de las bonitas fotos y los comentarios, que os harán sentir como si fuerais un espectador mas!









Circuito de Castellolí




Como consecuencia de la simpatía hacia la marca, que a lo largo de su existencia ha germinado en varios países, hace bastantes años que conocimos a un entusiasta holandés que esporádicamente corre en carreras de clásicas por algunos circuitos europeos. El mide sus TSS y Metralla, con motos de mayor envergadura. Realmente es una rareza, puesto que para él pudiera ser mas fácil conseguir recambio de Triumph, Norton, Honda, etc. pero allí está con Bultaco. A lo largo de mas de 20 años he mantenido contacto con él y nos hemos ido enviando fotos. Mi "old friend" se llama Louis Nyhöf, y aquí cuelgo unas simpáticas fotos de un percance sin consecuencias.




Nuestro "old friend of Neederland" Louis Nyhöf, siempre ha colaborado con nosotros enviándonos fotos de sus gestas.




Aquí nos deja admirar una foto reciente de sus tres joyas mecánicas. Yo la verdad, si pudiera, en mi jardín también plantaría Bultacos en vez de plantas...





Louis se ha animado a enviarnos mas fotos. Aquí podemos contemplar su última preparación. Está claro que le gusta sacar brillo a los metales... nos dice que se la ha preparado para las competiciones de "hill climb" que tendrán lugar por la zona de los Alpes. (suponemos que se refiere a subidas en cuesta para clásicas). La suspensión delantera tipo Earles no tiene desperdicio.


Aqui vemos una versión posterior, sin Earles.


Si es que nuestro colega holandés no para... Aquí le vemos con el piloto mundialista Aalt Toersen, que obtuvo sus mejores resultados en los años 1969 y 1970, y que también fue piloto de las Jamathi, embriones de las Bultaco Monocasco de la categoría de 50 cc. como la que comparte el protagonismo de esta foto.


Nuestro amigo Louis nos sigue enviando fotos. En estas podemos ver "las interioridades" de sus motores.




Y es que en Cemoto siempre hicieron "un guiño" a los amantes del asfalto, tanto si eran adolescentes o adultos.

Diseñado para el mercado "yankeee", para competir allí en las carreras de Short Track, Grass track, Flat track y Dirt track contra las genuinas Harley deportivas, el modelo Astro siempre ha tenido un cierto morbo para los quemados, sobre todo sus motores. En un principio es un chásis y un motor de Pursang, (potenciado si cabe), con el tren delantero minimizado y sin freno, y para el tren trasero un aparatoso freno de disco, pionero en la época, pero que frenaba poco...  y una carrocería acabada en un atractivo colín. El piloto que lo desease, también podía acoplarle un carburador de compuerta de mariposa, de la marca Lectron. Estas fotos nos las envía nuestro colega galo Francois Mauran, que posee su híbrida Frontera/Astro en un estado impecable, con su horquilla delantera invertida y con unos discos acoplados con los que podemos dar fe de que ahora sí gozará de una buena frenada. 


IV Classic Moto. Circuito Los Arcos, en Navarra

Julio 2013
Para los entusiastas de la marca, contemplar una Bultaco nos produce placer. Pero pilotarla todavía mas...


Aquí podemos ver a los miembros de la Junta del Club, poniendo a sus máquinas a "hacer ejercicio".


Nuestro "presi", Salvador Pedret
Nuestro secretario, Miguel Fierro
Y los "assistant manager" Baltasar y Marta




Y si no nos podemos permitir comprar una Bultaco de verdad, de momento sale un poco mas económico comprarse una maqueta... Hace unos días, también nos hicieron llegar fotos de la presentación en el Museu de Bassella en Barcelona, de los nuevos modelos a escala del maquetista Pere Tarragó.