¡Hola amigos!

En reunión celebrada el día 5 de abril de 1990, se acordó fundar el CLUB BULTACO.

Ha llovido mucho desde entonces. Todos hemos conocido personas que han compartido su afición por la marca del dedo rampante: aficionados al mundillo de las clásicas, coleccionistas, restauradores, deportistas, excursionistas, etc. etc. Pero por encima de todo, MOTORISTAS.

Se han pasado épocas buenas y épocas malas. Con posterioridad también nacieron dos Clubs mas cuyo objetivo sigue siendo el culto a la marca.

Nosotros empezamos una nueva etapa. Hemos creado este espacio en internet, y sin prisas pero sin pausas, a través de el, irás sabiendo de nosotros.

Te invitamos a que nos envíes tus comentarios (siempre y cuando sean respetuosos). También estaremos contentos de que nos hagas llegar tus fotos. Todo aquello que a tí te guste, encuentres curioso o te inquiete, seguro que a nosotros también nos gustará, y lo colgaremos en el blog.

Un cordial saludo de

Claudio Curieses


Eventos y antiguas

Motoretro 2016
Segun los organizadores, 12.000 visitantes acudieron el fin de semana del 9 10 y 11 de septiembre a La Farga de L´Hospitalet.
El Club Bultaco estuvo presente, en un espacioso stand, que permitió exponer bastantes motos con las que antaño se disputaban competiciones en prácticamente todas las disciplinas (incluída speedway....).
No se escatimaron esfuerzos para mostrar una imagen mas que digna, y que la marca se merece.



¡bravo a los currantes!
Y aquí os dejamos alguna imágen mas de otras Bultaco expuestas, en un perfecto estado de conservación





Pasado y presente
Después de alguna concentración invernal, y antes de algún largo viaje de verano, en primavera es cuando se dan lugar mas actividades relacionadas con nuestro mundillo de las clásicas. Sin olvidar la importancia del mes de mayo, que es cuando nació D. Paco Bultó, los Clubs y organizadores de eventos, mercadillos, etc florecen exuberantes como las plantas, hasta el punto que pueden coincidir varias actividades en un mismo fin de semana; Y ello puede dar lugar a que en un evento, sin buscarlo, coincidan se conozcan pilotos de décadas pasadas y presentes, como el caso que nos ocupa:
Pascual Molina, (a la derecha) piloto privado que siempre corrió con Bultaco, en la disciplina de subidas en cuesta, y luego en circuito en competiciones de clásicas, pudo saludar a Carles Salinas (a la izquierda), piloto que cuarenta años después, compite en las mismas disciplinas y con la misma marca.

Es entrañable...
Da comienzo la temporada...
A finales del año pasado se nos ofreció a los miembros del Club Bultaco la posibilidad de colaborar en la vigilancia del parking de motos clásicas, que la Peña Motorista Barcelona preparó en la última carrera del Trofeu Català de Resistencia de Clàssiques, y nos gustó (por lo menos al que escribe estas líneas...). La idea es muy buena, porque añade a la satisfacción de hacer turismo con tu clásica, un objetivo concreto que es ver muy, muy de cerca carreras de clásicas. Aquí reproducimos el programa de la disciplina de resistencia.
Además, los mismos organizadores se encargarán de llevar a cabo las carreras de velocidad pura, y regularidad en circuito (esta última con el patrocinio del BMW-MotoClassic Series) El acto inaugural tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona.
De izquierda a derecha, los máximos dirigentes de la Peña Motorista Barcelona, la Federació Catalana de Motociclisme, RallyClassics.org y un delegado de la Fundación Vicente Ferrer (porque una parte del beneficio se destinará a una misión humanitaria), dieron amplias explicaciones de los actos a celebrar durante la temporada, y el reglamento (que este año incluirá estrictas medidas de seguridad). 
El acto fue presentado por Javier Gil, quien además se trajo a pilotos muy importantes dentro de las carreras de resistencia como Benjamín Grau (foto inferior, en el centro de la mesa)
Los momentos mas emotivos tuvieron lugar al finalizar el acto, cuando los organizadores, junto con Jaime Alguersuari y Enrique de Juan destaparon el cartel para la temporada 2016, cuyo diseño está inspirado en un relevo nocturno realizado por ellos mismos, cuando participaron con una Bultaco oficial en la edición de 1973.
Curiosamente, otra foto muy parecida fue tomada en la edición de 1972 cuando la pareja Grau-Bordons lograron la victoria absoluta en la mítica carrera de las XXIV horas de Montuich y nuestro Club la reprodujo en la maquetacion de la portada de nuestro boletín de diciembre de 2003.
 A continuación, Quique de Juan y en especial Jaime, -que es un gran comunicador- relató con entusiasmo anécdotas de aquella carrera celebrada en 1973, cuando esta pareja a los mandos de la Bultaco 24 horas preparada por fábrica, con las fibras pintadas en color amarillo, consiguieron acabar en segunda posición absoluta, (detrás de Benjamín Grau y Salvador Cañellas, con Ducati 860), dando 704 vueltas al circuito, récord de su categoría, y que a día de hoy sigue imbatido. 
Y muy agradable también el encuentro con personas que apoyaron al Club Bultaco en sus inicios, como Eduardo Castellet, que en 1992 ya corría en clásicas y nos dedicó la foto inferior.
Está claro que la llama, sigue encendida...

Información de interés
Un año mas (y van siete...) los motoristas tenemos ocasión de reunirnos, ver una película relacionada directa o indirectamente con el mundo de la moto, y luego participar en un agradable coloquio. Hasta la fecha es una iniciativa desinteresada de la mano de David Román. Colgamos el cartel informativo y os recomendamos sinceramente que asistáis.O cuanto menos, visitar su web (www.cinemasobreduesrodes.cat) o muro de Facebook, donde encontraréis información mas amplia de las películas que se proyectarán.
No somos gamberros...
Excepto los museos de motos y colecciones privadas, no existían precedentes de entidades ajenas al mundo motociclista que se interesasen por organizar eventos que dignificasen la imagen de las motos y los motoristas. Hasta junio de 1998, cuando los centros Guggenheim de New York, noviembre del mismo año en Chicago, noviembre de 1999 en Bilbao, luego en Las Vegas... celebraron una exposición colosal, denominada "El Arte de la Motocicleta" que elevaba al rango de "objeto de arte" 100 unidades de motos carismáticas fabricadas a lo largo de toda la historia. Luego en agosto de 2005, el centro Kursaal de San Sebastián montó algo parecido, aunque con menos medios. Este preámbulo es necesario para enfocar el certamen celebrado en la montaña de Montjüich de Barcelona, denominado "Parking 64" organizado por un club motorista (Speed Racers) y un club ecologista (Blue Bubble World). ¡Si, sí, he dicho un Club ecologista!
Tuve ocasión de hablar con José María Marzuelo y Albert Graells, (de Speed Racers) quienes estaban muy implicados en, (sin desmerecer las preparaciones de profesionales) alentar las ilusiones de los particulares que agarran una humilde modelo popular, y dedicando horas de esfuerzo, la convierten en algo artístico. Y también con Oscar de (Blue Bubble World), quien al mostrarle yo mi extrañeza de que una organización "verde", admitiera hacer apología de las motos, me respondió ¿...por que tiene que estar reñido que el agua de los mares y de los manantiales se conserve limpia, con que tu disfrutes de una moto...?
En la foto inferior una moto "popular" que con ilusión y esfuerzo pasa a la calificación de "especial"
En esta primera edición del certamen, se seleccionaban 10 monturas finalistas entre las allí expuestas, que básicamente seguían los estilos Cafe Racer, Bobber, Street Tracker, Brat Style, Scrambler, Custom, Sidecar y Estilo Indefinido, determinándose 3 ganadoras (una de las cuales, necesariamente tenía que ser Café Racer)
La triunfadora fue esta Triumph propiedad de Kero Esekaocho, en la que el jurado consideró cumplía mas fielmente las premisas del concepto "Cafe Racer"
 Pero habían mas Cafe Racers muy bonitas, como esta Guzzi 1000 SP, preparada por Moto Box de Tortosa, con depósito acortado, manillar subido, embrague y encendido aligerado, etc, etc...
O esta Honda Dominator, que nació para off road, se ha transformado completamente su estilo, y sigue siendo una off road. Vaya, como si coges un círculo, lo conviertes en un cuadrado, y al mismo tiempo consigues que no deje de ser círculo...
Y para "estilo indefinido" la Harley de la foto inferior. Rara, rara.. Pero desprende un cierto aroma simpático, incluso tiene reminiscencias lejanas de la Indian del australiano Burt Munro, que se fué a batir récords al lago salado de Boneville (y lo consiguió, pese a ser una moto 20 años mas antigua que sus competidoras...)
Y dentro de lo estrafalario de las Choopers sin caer en el mal gusto, pienso que ésta tiene su gracia....
De todas formas, fuera del concurso, en el recinto dedicado a aparcamiento, también podían contemplarse realizaciones muy bonitas, como ésta Suzuki TU
O esta "impoluta" Ducati
O un inusual sidecar...
El certamen estaba amenizado con la música en vivo de los conjuntos Martini Surfers, Knonk Wood y Ella Speed, podías hartarte de Birras e incluso había lugar para un poco de broma...
 El Club Bultaco fue invitado, pudimos exponer nuestras motos, y Claudio formó parte del jurado.
Los motorístas, somos una familia muy grande....


¡Tremendo!
A día de hoy, las motos todavía son conducidas por personas, y las personas tienen sentimientos. Por eso se me hace especialmente sentido y duro tener que colgar ésta noticia: Ha fallecido Manuel Quiles Ramos, para todos mas conocido como "el Benellaco". Puedo dar fe de que por encima del poderío de su Benelli Sei, siempre ha estado el poderío de su buen corazón. Siempre asertivo, siempre de buen talante, aunque me consta que sus circunstancias personales mas de una vez le han sido adversas. Los aficionados al mundillo hemos perdido un buen compañero de viaje y AMIGO, un hombre auténtico, "metálico", al que la fatalidad le ha llevado a ser enterrado el día de su 59 cumpleaños. Sin entrar en detalles que no vienen al caso, diré que nos queda el consuelo de saber que no sufrió. Sucedió yendo en moto, una de las cosas que mas le gustaba. En su último viaje también le acompañó su querida Benelli, recién pintada. ¡Enrosca a fondo el puño del gas Manolo, en el siguiente cruce tomarás la carretera que lleva al Cielo! y cuando llegues, ¡descansa en paz Benellaco!




Mas "presentaciones en sociedad"
Estas fotos nos llegan desde Galicia, y son de la moto de nuestro amigo Jose Varela
Le ha puesto mucho entusiasmo a su restauración, teniendo que perseguir "el rastro" de muchos componentes originales... Pero al final, después de un meticuloso trabajo, realizado en su taller, en unas condiciones óptimas de limpieza, orden e iluminación, ha recogido el fruto de su esfuerzo.


¡Felicidades por tu buen trabajo!
30 Paelles 2015
A mediados de mayo se ha celebrado la novena edición de éste entrañable evento, sin cambiar para nada la filosofía del mismo que ya comentamos en la crónica del año pasado. Un recorrido a buen ritmo de unos 85 kms. por unas bonitas carreteras, de las que nos gustan: para que os hagáis una idea, solo en el tramo de La Pobla de Lillet a Capdevánol (que es aproximadamente una tercera parte del recorrido), ¡se han contado 364 curvas!                                          ESTO LO DICE TODO...
Además de Carles, que con su Streaker de kit Parabellum nos acompañó en todo el recorrido, (el de la prueba, y el de ida y vuelta a nuestras casas...), tuvimos ocasión de juntar las 5 Metrallas con perfume Astro

En el punto de partida, se tienen que pasar unas estrictas verificaciones administrativas (si, si, hasta hay que demostrar que el seguro está al día...), y luego se recibe "el premio" de una bolsa con recuerdos y un buen desayuno. Todo por a un módico precio de inscripción. (Que aprendan otros organizadores, y procuren que el ocio esté por encima del negocio).
La salida es muy protocolaria, con "banderazo incluído"
 Bajo la tutela de Eduald Fornells (ex-piloto de Bultaco en la disciplina de enduro), se realizan diversas paradas para el reagrupamiento.
Este año, la inscripción estaba limitada a 80 participantes.
Aunque no tuve ocasión de fotografiarlas juntas, informo que en ésta matinal que se juntaron 4 Streakers blancas. No es fácil, dada la escasez de éste modelo. Esta foto está hecha cerca de Ripoll, en la parada técnica mas larga, que incluso da tiempo a repostar. Eso sí, haciendo una buena cola en la gasolinera pues coincidimos con todos los participantes de la Raiders...
Felicitamos a Joan Rossinyol del Classic Motor Club del Bages, por el interés que pone en la organización y confiamos repetir el próximo año, que ya nos han adelantado que como será la décima edición, pues que alguna sorpresa nos tendrán guardada...  


Nos ha llegado la triste noticia de la defunción del compañero de afición D. Francesç Esquerrá i Vila. Mecánico de profesión, que un buen día decidió cerrar su taller ubicado en Sabadell y retirarse a Castellar del Valles para dedicarse de lleno a la venta  de recambio y motos de colección. Quien de nuestro mundillo no se ha parado en la feria de Sils, o en Autoretro, a preguntarle por alguna pieza rara, que no hemos encontrado en los recambistas habituales... Esta persona se unió al Club Bultaco prácticamente desde su fundación allá por 1990, y en primavera de 1996, en unos momentos de crisis interna, ocupó la presidencia durante dos años, con objeto de que no desapareciera el Club. Descansa en paz Francesç. Confiamos que hayas podido disfrutar de las cosas buenas  que te haya dado la vida.


                               Por las calles de Madrid...
A la luz del sol, de Cascorro a Chamberí, pasan vacilando las Matador...
Los  museos están bien, pero si a las piezas de museo, de tanto en cuando se las saca a pasear... 
 Como están haciendo los hermanos Lozano, junto  con los Vañó de Villota...
 Se consigue el respeto y la admiración de toda la afición...
Este fin de semana, les tocó el turno a las Matador en versiones "SD"
Saludando desde el Templo de Debod

Y es que exceptuando el caso de las Montesas Impalas, que todavía siguen circulando con normalidad por las calles de Barcelona, a día de hoy no es habitual ver personas desplazándose con su clásica mas allá de los eventos organizados. Es lógico, además del desgaste que se les inflige, llega un punto que sentirse permanentemente observado e interrogado en los semáforos (frases como ¿todavía encuentras recambio?, yo tuve una...), resulta cansino. Pero bueno, hacerlo de modo esporádico, tiene su morbo...
Estas fotos también son recientes, tomadas por las madrileñas Gran Vía y calle de Alcalá
Las motos son de la familia Vañó de Villota
 
Y, si morbo y belleza tienen estas Matador...
 Sublimes son estas El Bandido y El Montadero. Raro es que en España alguien tenga alguna matriculada y en perfecto orden de marcha...
 Agradecemos a Rafa Lozano su colaboración para conseguir que nos autoricen colgar estas fotos en la web

Nueva presentación en sociedad
Los Metralleros estamos de enhorabuena. Después de mas de un año de vicisitudes, nuestro correligionario Baltasar Martínez ha terminado de restaurar su bonita Metralla GTS "de palos" y compartir asfalto con nosotros. Una ruta de mas de 130 kms por las curvas de la comarca del Vallés, ha sido un test adecuado para comprobar que todo le funciona bien, que ir en moto es divertido, y está en condiciones de saborear, muchos y muchos kilómetros mas.





En el mes de agosto, hay aficionados que ponen una funda a su clásica, y se van a la playa, o a la montaña. Pero también hay otros que siguen haciendo kilómetros con sus monturas. La foto que sigue nos la envia nuestro colega Pepe Nieto, motorista empedernido, con sus hijos. Y como fondo, el Castillo que se hizo famoso porque en 1506 allí nació y vivió San Francisco Javier, patrón de Navarra.


Jarama Vintage Revival
Es difícil lograr reunir en un fin de semana, un espíritu y una cantidad de material relacionado con el mundillo clásico del motor como el que cada año y por un precio popular se puede encontrar en el circuito del Jarama. Desde conseguir hacerse una foto con pilotos míticos como Giacomo Agostini o Angel Nieto, darse una vuelta en autobús al propio circuito, pasando por colocar a los niños viendo un espectáculo de circo, o ver una parada militar y subirse a los mandos de un caza F-18, y acabando por darte unas vueltas al trazado con tu propio coche o moto... (si, si, tomar las curvas sin temor a que te aparezca alguien en dirección contraria tiene su qué...), pues son motivos mas que suficientes para al menos una vez en la vida, te animes a probarlo. Para no cansar colgaremos pocas fotos, aunque hay tantos matices que podrían colgarse cientos...

Llama mucho la atención las carpas de los pilotos míticos, donde puedes comprar merchandising traído de la Isla de Man, sin necesidad de tenerte que "tragar" dos mil kilómetros

Y aumenta el espectáculo cuando ponen sus máquinas en marcha para participar en las tandas de 20 minutos

El espíritu deportivo que sembró Paco Bultó con la marca Bultaco está latente en cualquier sitio, como en el capó del vehículo de éste miembro del Club Porsche


También había exhibición de motocross y trial. Como siempre, los hermanos Lozano ayudando a los organizadores cediendo carismáticos ejemplares de su colección
 ¡cuántos boletines de denuncia se habrán extendido a bordo de ésta unidad!
Porque el que quiera correr, que se vaya al circuito...
Da igual que sea en moto, o en coche.
O en coche con motor de moto...
Y sobre todo y para acabar, la oportunidad y la íntima satisfacción de entrar en su asfalto con tu propio vehículo

  
7º Ruta pel Lluçanes amb Bultaco
Los bultaquistas tenemos que "hacer piña", y por eso acudimos a la llamada de nuestros amigos de Perafita, con Damiá Picas al frente, quienes cada año organizan una excursión exclusiva para modelos de asfalto, por las bonitas y reviradas carreteras de la comarca. 

Buenas vibraciones
En la fábrica Cemoto, además de intentar fabricar buenas motos, también fueron capaces de inculcar en sus gentes un buen talante deportivo. Sin regalar nada, consiguieron que la mayoría de pilotos estuvieran a gusto, y transmitieran buen talante a su entorno, tanto en competición, como fuera de ella. Pienso a que día de hoy se conserva ese buen talante entre los "bultaquistas". (Otra cosa es que seamos capaces de ponernos de acuerdo para sumar esfuerzos...). Ese buen talante lo podemos apreciar cuando sacamos nuestras máquinas a pasear y coincidimos con alguien que por un motivo u otro sea afecto a la marca. Y esto es lo que nos pasó a Santi y a mi la tarde del Jueves Santo; Salimos a dar una vuelta por el Collserola para probar unas modificaciones que hicimos en nuestras máquinas y cuando paramos en el circuito de "El Terral", apareció por allí nada menos que Domingo Gris con su esposa. Quien en la década de los 70 consiguió 3 Campeonatos de España de motocross y un sub-campeonato de enduro. ¡Mas de una hora duró la conversación! iniciada de un modo espontáneo al pasar por allí casualmente. Desde esta web animo a todos los "bultaquistas" a sacar sus motos. Seguro que cuando menos se lo esperen, ¡tendrán premio!


 Seguimos con mas pilotos
En todas las disciplinas motociclistas hay pilotos que van sobrados de fama. Los medios de comunicación, los esponsors, las fábricas van detrás de ellos y sabemos de sus vidas permanentemente. Pero hay otros pilotos que injustamente son menos homenajeados, a pesar de que están ahí compartiendo las competiciones con los divos, asumiendo el coste de su bolsillo y realizando actuaciones mas que dignas. Esta segunda semana de marzo de 2014, los miembros del Club Bultaco hemos tenido ocasión de compartir las vivencias de sus carreras con dos buenos pilotos; Uno es Ignacio Chivite, participante en competiciones de raid, con una Bultaco preparada. Incluso tuvo la osadía de presentarse al manillar de sendas Bultaco en dos ediciones del Dakar, levantando pasiones entre los aficionados. Este año, con mas medios humanos y moto moderna ha conseguido acabar el rally mas duro del mundo... 


El otro piloto a que nos referimos es Antonio Maeso, quien de forma privada (además de otros campeonatos) ya lleva 6 participaciones en el Tourist Trophy de la Isla de man, la carrera mas alucinante y peligrosa del mundo. Es el único piloto español que corre en los tiempos modernos, y en esta última edición de 2013 sufrió un grave accidente al golpearse una pierna con una piedra, cuando iba a mas de 200 kms/h. Desde estas líneas, todos los miembros del Club les deseamos buena suerte a estos valientes pilotos.



Isla de Man 2013
En esta vida, poco a poco nos van llegando las cosas que deseamos fervientemente. Por fin pudimos juntar las personas, las motos y los medios necesarios para organizar un viaje a la Isla de Man, dentro del marco de las carreras y actividades de la moto clásica que a últimos de agosto, cada año allí se celebra.
Nos dispusimos a embarcar en el Ferry que hace el trayecto de Liverpool a Douglas, y allí ya empezaba el espectáculo de la calidad, cantidad y variedad de motos que durante varios días se concentran en la isla.
 La bodega del barco se llena a rebosar de motos.
 Una vez en Douglas, el Ferry empieza a "vomitar" andanadas de motoristas, con mecánicas de todas las épocas, y que luego las iriamos viendo aparcadas en las puertas de los hoteles o circulando por la Isla. Pero las únicas Bultaco, las nuestras.
El circuito donde se desarrollan las carreras es muy peculiar. Es una carretera que da la vuelta a la Isla, y que a lo largo de sus poco mas de 37 millas, queda cortada y protegida en todos sus cruces. De todas formas, entraña bastante riesgo, dado que los pilotos saltan al pasar por los baches y puentes, y atraviesan pueblos, cruces, bordillos y farolas, a mas de 200 Kms/h. 

Por ejemplo la foto inferior está tomada en Ballacraine. Veréis que la ventana de la vivienda está protegida. No sea que el piloto "haga un recto" en la curva y les entre por la ventana...


 Ves pasar tan cerca a los pilotos, que casi puedes darles una colleja en el casco... (fotos tomadas en Ramsey)
Cuando no hay carrera, el espectáculo consiste en circular por la carretera para "ser mirado", y pararse a "mirar" mientras consumes una pinta de buena cerveza en los pubs que jalonan el circuito. Doy fe de que fuimos muy mirados y fotografiados, pues el petardeo seco de nuestros motores de dos tiempos nos delataba como en esta foto tomada en Ballaugh.
Y también doy fe de que desde la misma recta de salida con su famoso panel de clasificacines, (donde curiosamente hay un cementerio situado al lado), el circuito tiene lugares muy emblemáticos y bonitos.
La foto inferior está tomada en "The Bungalow" donde la carretera corona el monte Snaefell, que es la parte alta del circuito
De obligado cumplimiento era hacerse una foto en la milla trece, donde en la curva de izquierdas que hay una vez sobrepasada dicha milla, perdió la vida nuestro entrañable piloto Santiago Herrero. Curiosamente es la única pancarta que tiene puesta una pegatina. (Por supuesto de Ossa)
.
Mención aparte merece el festival de Jurby. En una explanada en la que se utilizan las pistas de un aeródromo para desarrollar tandas de motos clásicas, se juntan miles de moteros para ver a los pilotos míticos, haciendo estas tandas de exhibición y poder visitar sus carpas y pedirles autógrafos. Pero aunque se puede comprar alguna moto, no es un mercadillo de piezas.
Aunque podías comprárte una réplica moderna de la Norton Manx...
Allí pudimos ver al mismísimo Sammy Miller en acción, o pedirle un autógrafo a Giacomo Agostini, o hacernos una foto con Phil Read y que nos dedicase una camiseta.
Ver motos con sidecar, en Europa es mas "normal" que en España, tanto da si son de paseo, o de competición


Entre todos, juntamos cerca de 1.500 fotos. Lógicamente es impensable publicarlas en la web. En consecuencia y a modo de colofon, tenemos que decir que rendimos un gran homenaje a las gentes nativas y los visitantes de la Isla de Man, porque entre todos, juntos y revueltos, pero conviviendo en buena armonía (incluso me atrevo a decir que nosotros con nuestras Metrallas también fuimos bienvenidos...), se ha hecho posible que esta cuna del motociclísmo de competición, siga siendo un paraíso de motoristas.  Y cuatro fotos para demostrar esta reflexión. La primera es de la Iglesia de Braddam a pie de circuito (tramo Unión Mills), donde sacan los bancos para que el público pueda ver las motos. La siguiente, una cabina de teléfonos cerca de la recta de salida/meta, protegida por estar en plena trayectoria, y  las dos últimas en Ramsey: un policía poniendo dinero de su bolsillo para los controles y una abuela sentada al lado de un rokero viendo las carreras. ¡Realmente maravilloso!




Las malas noticias son desagradables, pero necesarias para alojar definitivamente a las personas en nuestras memorias. Hoy lunes día 13 de mayo de 2013 se ha celebrado el funeral por el fallecimiento de nuestro amigo Juan Rosanas. La foto es del día 2 de mayo, en la Clínica Dexeus, y se le ve contento porque se estaba reponiendo de su enfermedad. Juan era uno de los socios mas antiguos del Club Bultaco. Persona amable y que siempre estaba dispuesto a ayudar y aconsejar a todos los que se lo pidieran. Nunca ponía pegas para dejar sus motos a los organizadores de multitud de exposiciones Descansa en paz Juan. Nuestras cenas de los jueves ya no serán lo mismo sin tu compañía.

Un año mas, a finales de noviembre ha tenido lugar la "salida interclubs" organizada por el Club Yamaha RD y el Club Honda Hurricane MBX. Las siglas "RD" quieren decir "race development", mas o menos es decir "desarrolladas en las carreras". Ciertamente llegaron a ser la cumbre de la tecnología en motores de dos tiempos, en la década de los ochenta. Quizás si Cemoto no hubiera cerrado, las Bultaco de asfalto también hubieran gozado de una tecnología similar, con refrigeraciones líquidas, láminas en la admisión, y porque no, válvula de escape. En cualquier caso, los clubs anfitriones no tienen ningún prejuicio en admitir y compartir curvas con cualquier motorista que acuda con moto de carretera propulsada por de motor de dos tiempos, y claro,  los entusiastas del Club Bultaco fuimos bienvenidos.
El punto de partida es en Barcelona, junto a los jardines del Palacio de Pedralbes
 Y tempranito "los Metralleros" pusimos rumbo a la comarca del Penedés
Juntos y revueltos con nuestras compañeras mecánicas de tecnología nipona
Que también son bellas...
Un cordial almuerzo en Ca la Kati
Y agradecimiento a Miguel Fierro, nuestro "fotógrafo fotografiado"...

Estas son las primeras fotos que dejan constancia de la existencia del Club Bultaco:
Aquí se ven los asistentes a la primera excursión con las Bultaco. Fuimos al "Rancho del Motero" cerca del pantano de Foix. El socio Miguel Quesada ya nos proveyó de camisetas marcadas.
En esta otra foto aparece el primer trofeo conseguido para el Club. Fue en una concentración de clásicas en Sant Pau de Seguríes (cerca de Ripoll)
El 22 de junio de 1991 fue un día grande para el Club Bultaco. En el cirtuito de Calafat y dentro del marco de la celebración de una carrera de resistencia para clásicas, organizada por amacs, acudimos con nuestras motos, hicimos una exposición dentro del circuito y dimos un par de "vueltas de honor" detrás de Don Paco que pilotaba una impecable Metralla 62.   La prensa se hizo eco del evento, pero en cierto moto quedó inedito el equipo que compitió, inscrito como EQUIPO DEL CLUB BULTACO.  Los pilotos David Brunet y Pascual Molina, con sendas Metrallas MK 2 preparadas con el "kit américa", compitieron bajo la bandera de nuestro Club. Aquí está una foto que lo testimonia.

Esta foto es gentileza de Motos Gerona. Es un anuncio de la época, pero por su diseño, cambiando los modelos de las motos, podría ser un anuncio actual. Sirva de homenaje al centenario que se cumple este mes de mayo de 2012, del nacimiento de D. Paco Bultó.
Siguiendo con el recuerdo de Don Paco Bultó, en los albores del Club Bultaco tuvimos la suerte de contar con su compañía en algunas de nuestras excursiones. Estas dos fotos, concretamente son del día 23 de septiembre de 1990. Después de circular por la carismática pujada de "Les Ventoses" comimos en el restaurante "Las Pinedas Altas" y le homenajeamos haciéndole entrega de una placa.

Ésta marca, siempre es un plato apetitoso...
Y también para beber...
Incluso, para perfumarse...
El pasado día 14/7/2012 se celebró la 3ª Volta al Montseny amb clàssiques. Excursión de alto nivel de pilotaje, en la que una buena ruta predomina sobre un opíparo almuerzo (que también lo hubo...), al estilo de la "30 paellas". Allí camuflamos dos Metrallas entre las mas de veinte Impalas que acudieron. (Este año celebran su 50 aniversario, y su asistencia es masiva a todas partes).

El objetivo: no perder la rueda de Susanna Permanyer

Hemos tenido el privilegio de visitar la colección de motos del presidente del Club. Sí, Salvador Pedret nos invitó a ver su local adquirido recientemente para guardar sus "delicatessen". Ciertamente, lo que hay allí no se ve normalmente. Son piezas de museo y componentes de motores singulares. Resulta que nuestro presidente y amigo tiene debilidad por los modelos que se exportaron a EEUU y por las motos de circuito. Hay material para varias entradas, y sirvan estas fotos de aperitivo:
Empecemos con un plano general de un lado:

Entrando en cuestiones particulares, aquí ponemos dos fotos de un carburador marca electrón, tecnología americana que sustituye la corredera por una mariposa, como los coches.


Otra "rareza" es éste modelo de motor Suzuki, que sirvió de inspiración para las series MK 15


Siguiendo con las cuestiones generales, aquí podemos ver un émbolo de la monocasco de Lusuardi, de 50 cc. Y al lado otro émbolo de un motor de 415 cc ¡Y cilindro redondo! Es lo menor y lo mayor salido de San Adrián.

¡Y mas cilindros!, para todos los gustos...


Y para finalizar esta entrega, un doble leva, de doble tambor. Tanto poderío para la frenada, francamente es difícil de ver.