Motoretro 2016
Segun los organizadores, 12.000 visitantes acudieron el fin de semana del 9 10 y 11 de septiembre a La Farga de L´Hospitalet.
El Club Bultaco estuvo presente, en un espacioso stand, que permitió exponer bastantes motos con las que antaño se disputaban competiciones en prácticamente todas las disciplinas (incluída speedway....).
No se escatimaron esfuerzos para mostrar una imagen mas que digna, y que la marca se merece.
¡bravo a los currantes!
Y aquí os dejamos alguna imágen mas de otras Bultaco expuestas, en un perfecto estado de conservación
Pasado y presente
Después de alguna concentración invernal, y antes de algún largo viaje de verano, en primavera es cuando se dan lugar mas actividades relacionadas con nuestro mundillo de las clásicas. Sin olvidar la importancia del mes de mayo, que es cuando nació D. Paco Bultó, los Clubs y organizadores de eventos, mercadillos, etc florecen exuberantes como las plantas, hasta el punto que pueden coincidir varias actividades en un mismo fin de semana; Y ello puede dar lugar a que en un evento, sin buscarlo, coincidan se conozcan pilotos de décadas pasadas y presentes, como el caso que nos ocupa:
Pascual Molina, (a la derecha) piloto privado que siempre corrió con Bultaco, en la disciplina de subidas en cuesta, y luego en circuito en competiciones de clásicas, pudo saludar a Carles Salinas (a la izquierda), piloto que cuarenta años después, compite en las mismas disciplinas y con la misma marca.
Es entrañable...
Da comienzo la temporada...
A finales del año pasado se nos ofreció a los miembros del Club Bultaco la posibilidad de colaborar en la vigilancia del parking de motos clásicas, que la Peña Motorista Barcelona preparó en la última carrera del Trofeu Català de Resistencia de Clàssiques, y nos gustó (por lo menos al que escribe estas líneas...). La idea es muy buena, porque añade a la satisfacción de hacer turismo con tu clásica, un objetivo concreto que es ver muy, muy de cerca carreras de clásicas. Aquí reproducimos el programa de la disciplina de resistencia.
Además, los mismos organizadores se encargarán de llevar a cabo las carreras de velocidad pura, y regularidad en circuito (esta última con el patrocinio del BMW-MotoClassic Series) El acto inaugural tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona.
De izquierda a derecha, los máximos dirigentes de la Peña Motorista Barcelona, la Federació Catalana de Motociclisme, RallyClassics.org y un delegado de la Fundación Vicente Ferrer (porque una parte del beneficio se destinará a una misión humanitaria), dieron amplias explicaciones de los actos a celebrar durante la temporada, y el reglamento (que este año incluirá estrictas medidas de seguridad).
El acto fue presentado por Javier Gil, quien además se trajo a pilotos muy importantes dentro de las carreras de resistencia como Benjamín Grau (foto inferior, en el centro de la mesa)
Los momentos mas emotivos tuvieron lugar al finalizar el acto, cuando los organizadores, junto con Jaime Alguersuari y Enrique de Juan destaparon el cartel para la temporada 2016, cuyo diseño está inspirado en un relevo nocturno realizado por ellos mismos, cuando participaron con una Bultaco oficial en la edición de 1973.
Curiosamente, otra foto muy parecida fue tomada en la edición de 1972 cuando la pareja Grau-Bordons lograron la victoria absoluta en la mítica carrera de las XXIV horas de Montuich y nuestro Club la reprodujo en la maquetacion de la portada de nuestro boletín de diciembre de 2003.
A continuación, Quique de Juan y en especial Jaime, -que es un gran comunicador- relató con entusiasmo anécdotas de aquella carrera celebrada en 1973, cuando esta pareja a los mandos de la Bultaco 24 horas preparada por fábrica, con las fibras pintadas en color amarillo, consiguieron acabar en segunda posición absoluta, (detrás de Benjamín Grau y Salvador Cañellas, con Ducati 860), dando 704 vueltas al circuito, récord de su categoría, y que a día de hoy sigue imbatido.
Y muy agradable también el encuentro con personas que apoyaron al Club Bultaco en sus inicios, como Eduardo Castellet, que en 1992 ya corría en clásicas y nos dedicó la foto inferior.
Está claro que la llama, sigue encendida...
Información de interés
Un año mas (y van siete...) los motoristas tenemos ocasión de reunirnos, ver una película relacionada directa o indirectamente con el mundo de la moto, y luego participar en un agradable coloquio. Hasta la fecha es una iniciativa desinteresada de la mano de David Román. Colgamos el cartel informativo y os recomendamos sinceramente que asistáis.O cuanto menos, visitar su web (www.cinemasobreduesrodes.cat) o muro de Facebook, donde encontraréis información mas amplia de las películas que se proyectarán.
No somos gamberros...
Excepto los museos de motos y colecciones privadas, no existían precedentes de entidades ajenas al mundo motociclista que se interesasen por organizar eventos que dignificasen la imagen de las motos y los motoristas. Hasta junio de 1998, cuando los centros Guggenheim de New York, noviembre del mismo año en Chicago, noviembre de 1999 en Bilbao, luego en Las Vegas... celebraron una exposición colosal, denominada "El Arte de la Motocicleta" que elevaba al rango de "objeto de arte" 100 unidades de motos carismáticas fabricadas a lo largo de toda la historia. Luego en agosto de 2005, el centro Kursaal de San Sebastián montó algo parecido, aunque con menos medios. Este preámbulo es necesario para enfocar el certamen celebrado en la montaña de Montjüich de Barcelona, denominado "Parking 64" organizado por un club motorista (Speed Racers) y un club ecologista (Blue Bubble World). ¡Si, sí, he dicho un Club ecologista!
Tuve ocasión de hablar con José María Marzuelo y Albert Graells, (de Speed Racers) quienes estaban muy implicados en, (sin desmerecer las preparaciones de profesionales) alentar las ilusiones de los particulares que agarran una humilde modelo popular, y dedicando horas de esfuerzo, la convierten en algo artístico. Y también con Oscar de (Blue Bubble World), quien al mostrarle yo mi extrañeza de que una organización "verde", admitiera hacer apología de las motos, me respondió ¿...por que tiene que estar reñido que el agua de los mares y de los manantiales se conserve limpia, con que tu disfrutes de una moto...?
En la foto inferior una moto "popular" que con ilusión y esfuerzo pasa a la calificación de "especial"
En esta primera edición del certamen, se seleccionaban 10 monturas finalistas entre las allí expuestas, que básicamente seguían los estilos Cafe Racer, Bobber, Street Tracker, Brat Style, Scrambler, Custom, Sidecar y Estilo Indefinido, determinándose 3 ganadoras (una de las cuales, necesariamente tenía que ser Café Racer)
La triunfadora fue esta Triumph propiedad de Kero Esekaocho, en la que el jurado consideró cumplía mas fielmente las premisas del concepto "Cafe Racer"
Pero habían mas Cafe Racers muy bonitas, como esta Guzzi 1000 SP, preparada por Moto Box de Tortosa, con depósito acortado, manillar subido, embrague y encendido aligerado, etc, etc...
O esta Honda Dominator, que nació para off road, se ha transformado completamente su estilo, y sigue siendo una off road. Vaya, como si coges un círculo, lo conviertes en un cuadrado, y al mismo tiempo consigues que no deje de ser círculo...
Y para "estilo indefinido" la Harley de la foto inferior. Rara, rara.. Pero desprende un cierto aroma simpático, incluso tiene reminiscencias lejanas de la Indian del australiano Burt Munro, que se fué a batir récords al lago salado de Boneville (y lo consiguió, pese a ser una moto 20 años mas antigua que sus competidoras...)
Y dentro de lo estrafalario de las Choopers sin caer en el mal gusto, pienso que ésta tiene su gracia....
De todas formas, fuera del concurso, en el recinto dedicado a aparcamiento, también podían contemplarse realizaciones muy bonitas, como ésta Suzuki TU
O esta "impoluta" Ducati
O un inusual sidecar...
El certamen estaba amenizado con la música en vivo de los conjuntos Martini Surfers, Knonk Wood y Ella Speed, podías hartarte de Birras e incluso había lugar para un poco de broma...
El Club Bultaco fue invitado, pudimos exponer nuestras motos, y Claudio formó parte del jurado.
Los motorístas, somos una familia muy grande....
¡Tremendo!
A día de hoy, las motos todavía son conducidas por personas, y las personas tienen sentimientos. Por eso se me hace especialmente sentido y duro tener que colgar ésta noticia: Ha fallecido Manuel Quiles Ramos, para todos mas conocido como "el Benellaco". Puedo dar fe de que por encima del poderío de su Benelli Sei, siempre ha estado el poderío de su buen corazón. Siempre asertivo, siempre de buen talante, aunque me consta que sus circunstancias personales mas de una vez le han sido adversas. Los aficionados al mundillo hemos perdido un buen compañero de viaje y AMIGO, un hombre auténtico, "metálico", al que la fatalidad le ha llevado a ser enterrado el día de su 59 cumpleaños. Sin entrar en detalles que no vienen al caso, diré que nos queda el consuelo de saber que no sufrió. Sucedió yendo en moto, una de las cosas que mas le gustaba. En su último viaje también le acompañó su querida Benelli, recién pintada. ¡Enrosca a fondo el puño del gas Manolo, en el siguiente cruce tomarás la carretera que lleva al Cielo! y cuando llegues, ¡descansa en paz Benellaco!
Mas "presentaciones en sociedad"
Estas fotos nos llegan desde Galicia, y son de la moto de nuestro amigo Jose Varela
Le ha puesto mucho entusiasmo a su restauración, teniendo que perseguir "el rastro" de muchos componentes originales... Pero al final, después de un meticuloso trabajo, realizado en su taller, en unas condiciones óptimas de limpieza, orden e iluminación, ha recogido el fruto de su esfuerzo.
¡Felicidades por tu buen trabajo!
30 Paelles 2015
A mediados de mayo se ha celebrado la novena edición de éste entrañable evento, sin cambiar para nada la filosofía del mismo que ya comentamos en la crónica del año pasado. Un recorrido a buen ritmo de unos 85 kms. por unas bonitas carreteras, de las que nos gustan: para que os hagáis una idea, solo en el tramo de La Pobla de Lillet a Capdevánol (que es aproximadamente una tercera parte del recorrido), ¡se han contado 364 curvas! ESTO LO DICE TODO...
Además de Carles, que con su Streaker de kit Parabellum nos acompañó en todo el recorrido, (el de la prueba, y el de ida y vuelta a nuestras casas...), tuvimos ocasión de juntar las 5 Metrallas con perfume Astro
En el punto de partida, se tienen que pasar unas estrictas verificaciones administrativas (si, si, hasta hay que demostrar que el seguro está al día...), y luego se recibe "el premio" de una bolsa con recuerdos y un buen desayuno. Todo por a un módico precio de inscripción. (Que aprendan otros organizadores, y procuren que el ocio esté por encima del negocio).
Bajo la tutela de Eduald Fornells (ex-piloto de Bultaco en la disciplina de enduro), se realizan diversas paradas para el reagrupamiento.
Felicitamos a Joan Rossinyol del Classic Motor Club del Bages, por el interés que pone en la organización y confiamos repetir el próximo año, que ya nos han adelantado que como será la décima edición, pues que alguna sorpresa nos tendrán guardada...
Mecánico de profesión, que un buen día decidió cerrar su taller ubicado en Sabadell y retirarse a Castellar del Valles para dedicarse de lleno a la venta de recambio y motos de colección. Quien de nuestro mundillo no se ha parado en la feria de Sils, o en Autoretro, a preguntarle por alguna pieza rara, que no hemos encontrado en los recambistas habituales... Esta persona se unió al Club Bultaco prácticamente desde su fundación allá por 1990, y en primavera de 1996, en unos momentos de crisis interna, ocupó la presidencia durante dos años, con objeto de que no desapareciera el Club. Descansa en paz Francesç. Confiamos que hayas podido disfrutar de las cosas buenas que te haya dado la vida.